ELEMENTOS DE OPENOFFICE
Libro
Un libro de trabajo es el archivo que creamos con OpenOffice.org Calc, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo. Además cuando abrimos una sesión en calc automáticamente se abre un nuevo Libro de trabajo con nombre provisional Sin nombre1.
Un libro está conformado por la agrupación de varias hojas que estén agrupadas en un solo libro.
Columna
Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,…..etc.
Fila:
Cada fila se numera desde 1 hasta 32000 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.
La celda
El elemento que define la posición de edición en una hoja de Calc es la celda activa. Se muestra como un marco grueso alrededor de la celda de color negro, con un punto cuadrado situado el el extremo inferior derecho. Nos indica donde se va a escribir la siguiente letra o número que tecleemos, o donde se insertarán los nuevos elementos en la hoja (imágenes, símbolos, etc.).
Rango de Datos.
En muy pocas palabras. Un rango es un grupo de celdas.
Puedes observar la referencia del rango en el cuadro de nombres. Se pueden seleccionar varios rangos de celdas, pero en éste caso su referencia no se mostrará en el cuadro de nombres. Cómo seleccionar uno o varios rangos de celdas lo veremos en el punto Seleccionar celdas, filas, columnas y rangos en calc.
REFERENCIA OBSOLUTA Y RELATIVA
Referencia Relativa:
En este caso, las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda, es decir, la fórmula se adapta a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la formula y las celdas que forman parte de la formula. Esta es la opción que ofrece OpenOffice por defecto.
Referencia Absoluta
Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas. Para indicar una referencia absoluta en una fórmula tendremos que poner el signo $ delante del nombre de la fila y de la columna de la celda, por ejemplo =$F$2, y así aunque copiemos la celda a otra, nunca variará la referencia.
Referencia Mixta
Ha veces interesará hacer una combinación de ambas referencias, se puede hacer que las filas sean relativas y las columnas absolutas o viceversa. Para indicar una referencia mixta, pondremos el signo $ delante del nombre de la fila o de la columna, dependiendo de lo que queramos fijar, por ejemplo =$F2 o =F$2.
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