jueves, 2 de junio de 2011

OpenOffice Calc

Introduccion.

OpenOffice calc es una aplicacion informática (hoja de cálculo muy similar a Excel), integrada en la suite ofimática gratuita y multiplataforma que podemos instalarla en un ordenador independiente del sistema operativo (Linux, Windows, Mac).
 



El objetivo básico de una hoja de cálculo es proporcionar un entorno sencillo para generar una tabla de números y aplicar fórmulas para obtener nuevos valores. Esta herramienta permite manipular grandes catidades de números de forma rápida y fácil. 
 
¿Qué es calc?
Es una hoja de balance donde podemos manipular estos datos para producir resultados.
Cada hoja de balance puede tener muchas hojas, y cada hoja puede tener muchas celdas individuales. En Calc, cada hoja puede tener un máximo de 65.536 filas y un máximo de 1024 columnas, para un total de sobre 67 millones de celdas. 
caracteristicas proporcionadas por Calc son las siguientes:
  • Funciones de base de datos, arreglar, almacenar, y filtro de datos.
  • Importacion y exportacion de hojas de balance en formatos múltiples incluyendo HTML, CSV, PDF, y PostScript
  • Macros para la grabacion y ejecucion de tareas repetidas; los lenguajes de soporte que incluye OpenOficce es Basic, Python, BeanShell, and JavaScript 
La Ventana de Calc.
El entorno de trabajo es el siguiente:
 


Como podemos apreciar en el entorno de Calc se dispone de los siguientes elementos:
  • Barra de Menú
  • Barras de Herramientas
  • Barra de fórmulas y cuadro de nombres
  • Selector y navegador de hojas
  • Barra de Estado
  • Herramienta de Zoom 


Barra de Título encontraremos el nombre del archivo actual de trabajo y el nombre de la aplicación que lo trata (OpenOffice.org Calc).
 
Barra de Menú.
En la Barra de Menú encontraremos todas las opciones de Calc
 
Barra de Herramientas.
Desde las diversas Barras de Herramientas podemos utilizar las funciones más importantes de la aplicación a manera de atajo en lugar de ir directamente a los menús

Cuadro de Nombres.
Situado en la barra de fórmulas (o línea de entrada), nos indica el nombre de la celda seleccionada.

Barra de Formulas.

Llamada también Línea de entrada, presenta el cuadro de nombres y dispone de tres botones y un área de edición. El primer botón invoca al asistente de funciones, el segundo, permite introducir una fórmula con la función Suma, y el tercero activa el modo edición de fórmulas.
El área de edición presenta el valor o fórmula contenida en una celda. 

Barra de Estado.

La Barra de Estado nos brinda información sobre el formato de hoja actual, la hoja activa, el modo de escritura, así como una operación de resumen para las celdas seleccionadas. Puedes activarla o desactivarla desde el menú Ver / Barra de estado

Área de trabajo.

El Área de trabajo es el lugar principal donde escribimos datos y textos en las celdas, insertamos imágenes, objetos, etc., y damos formato a los mismos.
Barra de etiquetas y desplazamiento.

El selector de hojas presenta varias pestañas en donde se muestra el nombre de cada hoja. Haciendo clic sobre una pestaña activamos esa hoja, que pasa a un primer plano para ser editada o কন্সুল্তাদা

La Celda activa.

El elemento que define la posición de edición en una hoja de Calc es la celda activa.



 


 

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